«El cálculo se basa en el valor promedio de las casas nuevas y usadas en Chile, que es de 5.600 UF aproximadamente (poco más de $192 millones), considerando que las actuales condiciones del mercado exigen el pago de 20% del pie y que las tasas de los créditos hipotecarios hoy promedian un 4,23%, de acuerdo con el Banco Central», señala Tinsa.
Departamentos
En el caso de una compra de departamento, el dividendo mensual bordearía las 20 UF ($688.400, aproximadamente), si es que el crédito hipotecario está a 25 años de plazo; mientras que quedaría en 19 UF ($653.980) si es a 30 años plazo. Todos estos datos, sabiendo que el valor promedio de este tipo de propiedades está cercano a las 4.420 UF ($152,1 millones, aproximado).
Metropolitana vs. regiones: ¿dónde está lo más barato?
De acuerdo al estudio, los dividendos promedio más bajos para financiar una casa estarían en las regiones de Ñuble, de Aysén y de O’Higgins. Si es para un departamento, los más convenientes están en las regiones del Maule, de O’Higgins y de Arica y Parinacota.
Por el contrario, la situación es crítica en la Región Metropolitana, donde se encuentran los dividendos mensuales más altos, tanto para casas como para departamentos. En el primer tipo de vivienda, el ranking lo completan Valparaíso y Tarapacá; mientras que en el segundo, Valparaíso y Antofagasta.
Solo para tener en cuenta, hoy el valor promedio de casas nuevas y usadas en la Metropolitana es de 6.580 UF (más de $226,4 millones, aproximadamente), «un 47% más alto que el resto del país, donde el valor promedio es de 4.460 UF (cerca de $153,5 millones)», comentan desde Tinsa.
«En departamentos, si bien la distancia es menor, con un 28% de diferencia entre la Metropolitana y el resto de las regiones, sigue siendo igualmente importante, promediando 4.850 UF ($167 millones) y 3.780 UF ($130 millones), respectivamente», indican.
La explicación de la variación de los precios promedios de las viviendas «depende de la actual oferta de viviendas nuevas y usadas y su relación con la demanda y preferencias reales de las personas en cada zona, además de otros factores, como los costos de ejecución de los proyectos inmobiliarios», dice Felipe García, director para el Cono Sur de Tinsa.