Noticias

Buenos Aires y Santiago: las ciudades menos asequibles de Sudamérica para comprar viviendas

Vertiginosa alza de los valores de los inmuebles supera el crecimiento de los salarios, ejerciendo mayor presión sobre los posibles propietarios.

Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile) son las ciudades de Sudamérica donde es más difícil acceder a una vivienda, según un estudio de la plataforma inglesa Mortgage Advisor, que reveló que muchas urbes a nivel global fueron menos asequibles en 2021 frente al año 2017.

Según develó el análisis, el vertiginoso aumento de los precios de la vivienda está superando el crecimiento de los salarios en todo el mundo, lo que presiona a innumerables posibles propietarios.

Como parte de su investigación, la firma analizó 218 ciudades y comparó el precio promedio de un metro cuadrado de departamento en cada centro de la ciudad con el salario promedio anual de los trabajadores locales.

‘Descubrimos que el 55% de las ciudades se volvieron menos asequibles en ese período’, dijo la empresa.

Las 10 urbes con mayor caída en la asequibilidad son de Estados Unidos, con Cleveland a la cabeza.

El año pasado, el trabajador promedio en esa ciudad podía comprar 26,91 metros cuadrados de espacio, una fuerte caída frente a los 46,11 m2 que podía pagar en 2017.

‘Las ciudades de EEUU ocupan exclusivamente nuestra clasificación de las 10 principales ciudades globales que se han vuelto inasequibles para que los locales compren propiedades’, destacó Pete Mugleston, director gerente de Online Mortgage Advisor.

Las más inasequibles de Sudamérica

La capital de Argentina, Buenos Aires, encabezó la clasificación entre sus pares de la región como la menos accesible para adquirir una vivienda. En 2017, un trabajador local podía adquirir 4,22 m2 de espacio y el año pasado bajó a 1,59 m2.

El segundo lugar que más poder de compra perdió en los últimos cinco años fue para Santiago de Chile.

En 2021, un trabajador santiaguino promedio podía comprar 2,95 m2, lo que se compara negativamente con los 3,95 m2 que podía pagar en 2017.

Durante el primer trimestre de este año, las ventas de casas se desplomaron en Chile; los precios siguieron al alza y no se espera una reducción en los valores de las propiedades debido a una menor disponibilidad.

En el resto de la región, Medellín, Colombia, fue la ciudad que registró mayor cambio positivo en este sentido. Allí, un ciudadano con un salario anual promedio puede comprar 4,84 m2; es decir, 2,3 metros más que que en 2017.

A esta urbe le siguen Brasilia y São Paulo (Brasil) y Barranquilla (Colombia).

2,95 m2 PUEDE COMPRAR UN TRABAJADOR SANTIAGUINO

Fuente: Dato Financiero

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.