De hecho, la oferta de nuevos proyectos de departamentos crece más en regiones distintas a la Metropolitana. El reciente Informe Nacional Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, arrojó que al primer trimestre de 2023 había una oferta de 77.396 departamentos nuevos en la zona central del país -que contempla las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule-, lo que implicó un crecimiento de 5% en relación al mismo período de 2022, y sin variación respecto al trimestre anterior. Sin embargo, los nuevos proyectos en la zona sur, incluidas las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, llegaron a 15.837, implicando un incremento de 30% en un año, y un 12% en relación al trimestre anterior.
‘A nivel país, percibimos que los desarrolladores están volviendo a buscar opciones de crecimiento e inversión, y dentro de esto, ha * tomado mucha fuerza el interés por invertir en regiones’, destaca Fernando Brain, jefe comercial de la Región del Bíobío de Colliers, destacando un fuerte desarrollo de proyectos inmobiliarios residenciales y de multifamily.
Paola Figueroa, directora comercial de Tinsa, destaca que desde el estallido social hasta hoy, muchas personas han considerado buscar lugares para vivir en otras zonas del país, un gatillante para un fenómeno migratorio que,’de paso, llamó la atención de muchos inversionistas que apostaron por satisfacer esta nueva demanda’.
Figueroa explica que los inversionistas optan por ciudades consolidades o con proyecciones de crecimiento, con una buena infraestructura, comercio, diversos servicios, seguridad y una buena conectividad, características que son las que busca la gente al emigrar de Santiago.
Las razones
Para Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, el fenómeno del teletrabajo, junto a las mejores condiciones de vida y la posibilidad de encontrar vivienda a un mejor precio y con más metros cuadrados (m2) que ofrecen las regiones, generaron ‘una demanda que muchos inversionistas hormiga, también en un contexto crediticio algo complejo para comprar, aprovecharon para atender a la creciente demanda de habitantes’.
También está el factor de la rentabilidad. Fernando Slebe, gerente de Planificación Financiera e Inversiones en Patrimore, acota que ‘los precios de los activos y bienes raíces en regiones fuera de Santiago pueden ser bastante más bajos por m2. Y por otro lado, se paga un arriendo por m2 mucho más interesante que zonas emergentes de la Región Metropolitana. Esto puede brindar a los inversionistas la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad en sus inversiones’.
En ese contexto, Daniel Serey, Chief Research Officer de Toctoc, explica que ciertas ciudades tienen mejores retornos que la capital. ‘Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Concón y Concepción son las comunas que han tenido un mayor impulso en la inversión. Las rentabilidades en general en estas comunas son un punto superior al promedio en el Gran Santiago (4,2%), pero depende mucho del caso a caso y el tipo de vivienda’, señala.
Esta oleada de inversionistas que están explorando el mercado en otras ciudades también genera beneficios para esos lugares. ‘Atender una creciente demanda de clientes en regiones repercute en aspectos como el empleo, la mejora en servicios, comercio e infraestructura, por ejemplo’, indica Figueroa.