La Universidad de San Sebastián (USS) presentó un informe sobre la estabilización del mercado inmobiliario en Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, elaborado en conjunto con Tinsa.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Drago Vodanovic, destacó que se ha mantenido la oferta y las ventas de viviendas nuevas durante el segundo trimestre de 2024, con 93 proyectos en oferta, concentrándose en el rango de 80 a 100. De estos, 47 corresponden a Puerto Montt y 23 a Osorno y Puerto Varas.
El stock ofertado tuvo una disminución del 6,4%, con un total de 3.426 unidades. Las ventas se concentraron principalmente en Puerto Montt, con 222 unidades, mientras que Osorno y Puerto Varas registraron 120 y 50, respectivamente. El ritmo de ventas es de 0,7 a 1,5 por día, siendo Puerto Varas el que presenta un mayor tiempo estimado para agotar el stock, con 21,3 meses.
Los precios más altos se encuentran en Puerto Varas, con un promedio de 90 UF/m², mientras que en Osorno y Puerto Montt, se acercan a 60 UF/m². Vodanovic señaló que la estabilización del mercado es positiva, ya que evita una crisis, aunque también indica un estancamiento en el sector. Puerto Montt lidera la oferta y ventas, mientras que en Puerto Varas, se ha notado un cambio hacia viviendas en blanco o en verde, lo que ha afectado los precios.
Carlos Aguirre, académico de la USS, mencionó que el 62% de las viviendas en Puerto Varas están en etapa de plano y el 36% en construcción. Por su parte, Claudio Sepúlveda, presidente de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó que el sector privado enfrenta desafíos, con un tiempo prolongado para vender proyectos y una disminución en la construcción de viviendas, a excepción de la vivienda social.
Lee más sobre esta nota en tinsa.cl.
Medio: El Llanquihue
Sección: Actualidad
Título: Informe del mercado inmobiliario local arroja signos de estabilización