CONDICIONES DE CONTRATACIÓN Y POLITICAS DE PRIVACIDAD PARA COMPRA DE TASACIONES
1. Datos de Identificación de TINSA Chile S.A.
El servicio de valoración online de viviendas es un servicio que consiste en la elaboración de un informe de tasación de viviendas (casas o departamentos) en todo Chile, ofrecido por TINSA Chile S.A. (“Tinsa”).
- RUT: 96.907.350-1
- Dirección: Rosario Norte 615, oficina 1604, Las Condes, Santiago.
- Contacto: info@tinsa.cl o 22 596 2900
La contratación del Servicio de Valoración online de Viviendas ofrecido a través del web site www.tinsa.cl requiere la aceptación de las “Condiciones de Contratación” recogidas en el presente documento, que el Cliente reconoce haber leído previamente a la formalización del contrato por medios electrónicos, y respecto del cual declara aceptar en todas sus partes.
Las condiciones de contratación señaladas en el presente instrumento, podrán ser actualizadas y/o modificadas cuando Tinsa lo estime oportuno. Si de la actualización y/o modificación de las mismas se derivasen variaciones en la relación contractual con el Cliente, Tinsa mantendrá las condiciones de contratación vigentes en el momento de la formalización del contrato.
2 .Definición de “Cliente”.
Se considera “Cliente” a la persona natural o jurídica con capacidad para contratar de conformidad a las reglas chilenas, que se registre como “usuario” en el sitio web de Tinsa Chile (www.tinsa.cl), y solicite una prestación de servicios.
De esta forma, y de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente, para efectos de proceder con el suministro de datos personales y la compra de productos a través de nuestro portal web, es necesario que el requirente sea mayor de edad, conforme a la legislación chilena, y poseer capacidad legal necesaria para contratar por sí mismo los servicios ofertados en el Sitio Web www.tinsa.cl.
Los servicios se prestan al cliente en su condición de destinatario o usuario final del mismo, quedando estrictamente prohibida la reventa o comercialización del Servicio, así como la cesión del contrato a terceros, sean relacionados o no, sin autorización expresa de “Tinsa Chile S.A.”
3. Definición del Servicio.
Tinsa pone a disposición de sus clientes, la posibilidad de contratar la realización de un informe de tasación íntegramente a través de su web, gestionando a dicho efecto su contratación, pago y entrega del informe.
Este servicio solo está disponible para la contratación de servicios de valoración de viviendas unifamiliares, solo en las comunas predefinidas en el formulario de compra, y exclusivamente con la finalidad de asesorarse e informarse sobre el valor de un inmueble ante una eventual compra-venta, disolución de comunidad o partición hereditaria.
En caso de requerirse información de tasaciones referente a otro tipo de inmueble, otras finalidades o comunas, usted deberá contactar con nuestros servicios de atención al cliente a los efectos de que le elaboren un presupuesto individualizado y le faciliten las condiciones en las que se prestará dicho servicio.
El servicio que por el presente instrumento es ofrecido, consistirá en la elaboración de un informe de tasación de una vivienda.
El referido informe se elaborará a partir de la visita al inmueble por personal de Tinsa Chile S.A., en el que se comprobarán sus principales características y estado de conservación, para posteriormente analizar el mercado y valorar el inmueble Asimismo se analizará si el inmueble cumple con las determinaciones contenidas en los Planes Reguladores que le correspondan.
Para efectos de elaborar el informe, se tendrá en cuenta, entre otras cosas, el estado de ocupación, las limitaciones de uso o derechos reales que graven el inmueble, siempre que los mismos se pudiesen comprobar con la inspección ocular realizada o fuesen informadas por escrito por el solicitante.
Si no se dispusiese de los documentos necesarios para realizar la tasación del inmueble, o no se pudiesen verificar algunas características relevantes para la valoración del mismo, podrá condicionarse a la exigencia de estos documentos, de lo cual podrá advertirse o informarse o advertirse en el informe a evacuar.
4. Proceso de Prestación del Servicio.
4.1. Solicitud del servicio.
La solicitud de servicio se iniciará mediante el formulario electrónico de solicitud, en el que el requirente deberá completar los datos del inmueble cuya valoración solicita. Todos los campos de datos allí incluidos son obligatorios, salvo que se señale lo contrario.
A continuación, se le indicará al requirente las condiciones de contratación del servicio (condiciones y particulares), así como las condiciones de uso de la página web y la política de privacidad, que usted deberá aceptar para continuar con el proceso de contratación.
Una vez completados estos datos, y previo al proceso de compra, el programa mostrará el presupuesto elaborado y se le solicitará complementar sus datos personales o el nombre de usuario y contraseña con el que usted esté registrado en la Web.
Luego, el cliente podrá visualizar las condiciones de contratación y política de privacidad, las cuales deberá leer y aceptar.
Verificados los datos de la solicitud, se le mostrará la pantalla correspondiente a la plataforma de pago, donde se procederá al abono del servicio, de conformidad con lo establecido en el apartado 9 de este documento.
Una vez realizado el pago, se entenderá contratado el servicio para todos los efectos, y se confirmará la adquisición del servicio mediante el envío de un correo electrónico a la dirección de email señalada por el requirente. .
4.2 Elaboración del informe.
Personal de Tinsa se pondrá en contacto con el cliente en un plazo no superior a 3 horas hábiles luego de pagado el servicio (entre las 9.00 AM y 18.00 PM, sin considerar sábados, domingos ni festivos). Posteriormente el tasador asignado por Tinsa Chile S.A.se pondrá en contacto con la persona indicada en la solicitud, en un plazo máximo de 24 horas dependiendo de la carga de solicitudes (excluido sábados, domingos y festivos), a fin de gestionar y coordinar la visita del inmueble y entrega de la documentación necesaria para su realización por parte del cliente.
La visita se concretará en el plazo más breve posible, determinado por la disponibilidad de persona designada por el solicitante para dar acceso al inmueble, y la de compromisos y carga de trabajo del tasador, según orden de prelación de solicitudes de servicio.
4.3. Documentación a facilitar por el solicitante.
El solicitante facilitará al tasador que realice la visita, los siguientes antecedentes y documentos:
- Copia de la escritura de la propiedad.
- Antecedentes municipales de la propiedad (Permiso de Edificación, Recepción Final, regularizaciones) y, si dispusiese del mismo, un plano del inmueble
- Si el inmueble estuviese gravado con algún derecho real (usufructo, derecho de uso, opción de compra, etc.), o sufriese alguna limitación al dominio, el solicitante deberá comunicar esta situación al tasador aportando la documentación que acredite dicha calidad.
- Si el inmueble estuviese arrendado o cedido el uso a un tercero, el solicitante deberá aportar contrato que acredite las condiciones en las que se haya pactado el arrendamiento, cesión, u otra calidad, aportando asimismo el último recibo de renta abonado.
5. Entrega del informe.
Concluido el informe de tasación, en un plazo máximo de 5 días hábiles (no se considera sábados, domingos ni festivos) luego de visitado el inmueble, se enviará el informe de tasación a la dirección de correo electrónico facilitada por el requirente.
El informe de valoración será entregado en soporte digital y formato PDF. El idioma del informe será español.
6. Precio del servicio
El precio del Servicio se le informará al cliente, previo a la contratación de los servicios.
El precio se calcula en atención a variables como: ubicación y tipología (departamento, casa o Parcela agrorresidencial). Si previo a la visita al inmueble por parte del tasador se constata que el inmueble corresponde a una tipología distinta de las antes señaladas, o no se ubica en la comuna que se indicó en el formulario, el cliente tendrá la posibilidad de recotizar la solicitud cancelando la diferencia de honorarios que corresponda, o bien podrá solicitar la anulación del encargo y la devolución del honorario ya cancelado. Si durante la visita al inmueble por parte del tasador se constata que el inmueble corresponde a a una tipología distinta de las antes señaladas, o no se ubica en la comuna que se indicó en el formulario, el cliente tendrá la posibilidad de recotizar la solicitud cancelando la diferencia de honorarios que corresponda, o bien podrá solicitar la anulación del encargo y la devolución del honorario ya cancelado, menos 2 UF correspondientes a los costos de la visita ya efectuada al inmueble.
En el caso señalado en el párrafo precedente, previo a la entrega del informe, se deberá abonar la diferencia entre la cantidad abonada y el valor final, pudiendo retener Tinsa el informe hasta la acreditación del pago.
El precio del servicio puede incluir la tasación de dos estacionamientos y/o dos bodegas ubicados en el mismo edificio. Si se constata, antes o después de la visita al inmueble, que se deben tasar más unidades, se deberá realizar un presupuesto por el total de los trabajos a realizar. Asimismo, si se constata, antes o después de la visita al inmueble, que el estacionamiento y/o bodega del departamento están ubicados en un edificio diferente al de la vivienda, se deberá realizar un presupuesto adicional para tasar éstos de forma independiente, aplicando las tarifas vigentes. En estos supuestos, previamente a la entrega del informe, se deberá abonar la diferencia entre la cantidad abonada y la factura final, pudiendo retener Tinsa el informe hasta la acreditación del pago. En este caso, el plazo máximo para efectuar el pago de la diferencia por los servicios realizados, será de 24 hrs contados desde que Tinsa informe este hecho al cliente.
El cliente podrá desistirse del servicio, en cuyo caso deberá pagar a Tinsa Chile S.A. los gastos incurridos por éste hasta la fecha en la que el desistimiento se haga efectivo. A dicho efecto Tinsa emitirá un informe con las gestiones realizadas hasta ese momento. En caso que el tasador haya efectuado la visita al o los inmuebles solicitados, el cliente que se ha desistido de la tasación deberá de todas formas efectuar el pago de 2 UF (dos unidades de fomento) por concepto de gastos de realización de visita.
7. Alcance de los informes de tasación emitidos:
Los informes de tasación emitidos no tienen el alcance de una Due Diligence técnica, fiscal, legal o urbanística. En consecuencia, por el presente instrumento, se advierte acerca del alcance limitado de las comprobaciones que se realizan para su elaboración y en especial se advierte:
Las características de la vivienda valorada se comprueban a partir de una inspección ocular limitada del tasador de Tinsa que visita el inmueble, sin posibilidad de comprobar las partes ocultas a la vista. El estado de las instalaciones y materiales no visualizados se estiman en atención a los años de construcción del edificio, y el estado de conservación exterior aparente del inmueble. Tinsa no asume ninguna responsabilidad por defectos o vicios ocultos.
No se tendrán en cuenta a los efectos de establecer el valor de tasación, las afecciones fiscales que gravan el inmueble (impuestos, tasas y contribuciones), la existencia de pagos pendientes a comunidad de vecinos u otros derivados de la propiedad del inmueble, y los embargos y cargas hipotecarias que graven el inmueble.
La información urbanística tiene carácter limitado y se obtiene mediante consulta verbal a los técnicos municipales, así como de la consulta de la información pública del planeamiento municipal. Tinsa no asume responsabilidad por la existencia de afecciones de carácter administrativo sectorial, salvo que las mismas se hubiesen trasladado como contenido del planeamiento municipal o hubiesen sido puestas en conocimiento de Tinsa por los técnicos municipales o por el solicitante. Tinsa no asume responsabilidad por la modificación de las condiciones de legalidad urbanística del inmueble derivados de cambios de planeamiento que no estuviesen publicados a la fecha de la valoración o como resultado de la ejecutividad de resoluciones administrativas o judiciales, aun cuando las mismas hubiesen iniciado su tramitación previa a la fecha de la emisión del informe, salvo que exista un registro público donde se pueda comprobar el inicio, alcance y estado de tramitación de dichos procedimientos o hubiesen sido informadas por los técnicos municipales en la consulta realizada o por el propio solicitante de la valoración.
8. Uso del informe y Responsabilidad.
Tinsa no asume ninguna responsabilidad frente a terceros distintos del solicitante que utilizasen el informe de tasación. La utilización del informe por terceros requerirá la autorización expresa de Tinsa.
Las tasaciones solo podrán ser utilizadas por el cliente para la finalidad para la que hubiesen sido solicitadas. Tinsa no responderá frente al cliente por perjuicios causados por el uso del informe de tasación para una finalidad diferente a la recogida en el informe.
El Alcance limitado de un informe de tasación, en los términos expuestos en el apartado 7 anterior, determina los límites de la responsabilidad asumida por Tinsa.
9. Forma de pago
Tinsa tiene habilitado un sistema de pago electrónico mediante pago por tarjeta de crédito o tarjeta de débito (Visa, MasterCard, entre otros). Para realizar el pago usted deberá indicar directamente en el área proporcionada para este fin (introducción segura y protegida por la máxima privacidad mediante cifrado SSL: Secure Socket Layer) el número de tarjeta sin espacios, su fecha de caducidad y el código de seguridad de la tarjeta a través de la plataforma PayU Latinoamérica.
El usuario del sitio web es responsable de las transacciones que realice mediante tarjeta u otro medio de pago telemático. Mediante su autorización confirma que los números y los detalles del pago son correctos, que ni la tarjeta ni la cuenta constan como perdidas o robadas, y que los fondos están disponibles en el momento del pago.
El compromiso de pago adquirido utilizando una tarjeta de crédito es irrevocable. Es posible oponerse a su uso sólo en caso de pérdida, robo o utilización fraudulenta de la tarjeta de crédito. Excepto en dichos casos, el titular de la tarjeta de crédito, dependiendo de la situación, podrá ser considerado culpable de fraude si se opone al pago previamente autorizado.
En caso que la tarjeta posea una contraseña de protección (Verified by Visa / MasterCard SecureCode), será redirigido a la página web del banco emisor de la tarjeta para autorizar la transacción.
El cobro sobre la tarjeta se efectuará online, esto es, en el momento de realizar el envío de los datos del formulario de pago. En el caso de que la plataforma de pago informará de la denegación de la tarjeta, se cancelará automáticamente el pedido, informando online y en el momento al cliente de la anulación.
El pago de los honorarios que se determinan en la página web para los distintos servicios ofrecidos no da al Cliente ningún otro tipo de derecho que no sea el determinado en las presentes condiciones generales de contratación, o en las condiciones particulares de cada uno de los servicios ofertados. Realizado el pago se entenderá contratado el servicio para todos los efectos legales.
10. Factura.
El Cliente otorga su consentimiento para que Tinsa emita la factura correspondiente en formato electrónico, utilizando los datos de la persona natural o jurídica cuyos datos se hayan ingresado en el portal web, al momento de inscribirse como usuario, así como que la misma le sea remitida al correo electrónico facilitado en el momento de la formalización del contrato con Tinsa.
El Cliente podrá revocar en cualquier momento su consentimiento expreso a recibir la factura en soporte electrónico. Para ello deberá dirigir un correo electrónico a la siguiente dirección: info@tinsa.cl, en el que se identificará con los datos con los que hubiese contratado el servicio, e indicará su interés en recibir la factura en soporte papel.
En el caso de que el cliente desee comunicar alguna incidencia, comentario o efectuar alguna reclamación podrá efectuarlo mediante envió de un correo electrónico a la siguiente dirección: info@tinsa.cl
11. Vigencia y duración.
Los efectos del contrato entrarán en vigencia y surtirá efectos desde el momento en que se produzca la aceptación por el Cliente y haya abonado el servicio, hasta el envío por parte de Tinsa Chile del informe de tasación a la casilla de correo electrónico informado por el cliente.
12. Confidencialidad.
Tinsa. se compromete a tratar la información a la que tenga acceso con motivo de la prestación de servicios de forma confidencial.
13. Política de privacidad y protección de datos de carácter personal.
Tinsa garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por el usuario y su tratamiento automatizado de acuerdo con la legislación sobre protección de datos de carácter personal vigente en Chile.
Asimismo se compromete a adoptar en todo momento las medidas de índole técnica y organizativas legalmente requeridas, para evitar la pérdida, alteración, o acceso no autorizado, implementando a dicho fin todos los medios y sistemas técnicos a su alcance, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, en la medida de lo posible, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.
La contratación del servicio supone la aceptación plena y sin reservas a la incorporación de los datos facilitados a los ficheros de Tinsa y su tratamiento, en los términos estipulados en el presente documento.
Salvo en los campos en que expresamente se determine lo contrario por medio de un asterisco (*), la respuesta a las preguntas sobre datos personales es voluntaria, sin que la falta de contestación a dichas preguntas, implique una merma en la calidad de los servicios que el usuario solicite. La falta de completitud de los campos determinados como obligatorios o el suministro de datos incorrectos imposibilitará que Tinsa pueda prestarle los servicios que solicite.
En el caso de que el requirente aporte datos personales de terceros, el solicitante se responsabiliza de haber informado y haber obtenido el consentimiento de éstos para ser aportados a Tinsa con la finalidad de facilitar la gestión del encargo o para la incorporación en el informe de tasación que se emita.
Tinsa se compromete a no recabar información innecesaria sobre sus usuarios, a tratar con extrema diligencia la información personal que le puedan facilitar, y a cumplir en cualquier fase del tratamiento con la obligación de guardar secreto respecto de los datos facilitados por los usuarios.
Cuando para la utilización o solicitud de algún servicio sea necesario facilitar datos de carácter personal, el usuario garantiza su veracidad, exactitud, autenticidad y vigencia. En este sentido, será obligación de los usuarios mantener actualizados dichos datos.
Los datos registrados serán utilizados con la finalidad de posibilitar el normal desarrollo de la operación concertada con el usuario (preparar ofertas, gestionar el desarrollo del servicio y posibilitar el pago y entrega del servicio entre otros). Asimismo, podrán ser utilizados para efectuar estadísticas y enviar información comercial o promocional relacionadas con dichos servicios, entre otras actividades.
14. Política de seguridad
Tinsa garantiza la seguridad en todas las comunicaciones con sus clientes, salvo caso fortuito o fuerza mayor no imputable a Tinsa Chile S.A.. Todas las operaciones de datos se realizarán en un servidor seguro, basado en el estándar SSL, que mediante un sistema de encriptación, imposibilita el acceso a los datos frente a intentos de violación por terceros.
15. Legislación aplicable y fuero
En lo no dispuesto en las presentes condiciones generales y en las condiciones particulares que rigen para cada uno de los servicios ofertados, el contrato se regirá por las leyes chilenas vigente.
Toda controversia que no sea resuelta amistosamente quedará sometida a la competencia de los Juzgados y Tribunales de Santiago.