¿Sabes cómo funcionan las tasas de interés de crédito hipotecario? Si estás pensando en comprar tu primera vivienda o solicitar un refinanciamiento, es probable que te encuentres con ellas.
En la situación actual, donde las condiciones económicas han cambiado, es muy importante entender cómo estas tasas afectan el mercado inmobiliario.
La Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Chile impacta directamente las tasas de interés de los créditos hipotecarios, y sus variaciones pueden resultar en ajustes en las tasas ofrecidas por instituciones financieras.
¡Pero no te preocupes! Este concepto puede parecerte complicado al principio, pero comprenderlo a fondo y su impacto, pueden darte a entender el costo total de tu préstamo y tus pagos mensuales.
¿Qué son las tasas de interés de crédito hipotecario?
La tasa de interés hipotecaria es el porcentaje que las entidades financieras, como bancos, cooperativas de crédito y otras instituciones, cobran sobre el monto que te prestan para comprar una vivienda.
Este porcentaje se aplica a la cantidad del préstamo y se paga en conjunto con tus cuotas mensuales.
¿Cómo afectan?
- Tasas altas significan pagos mensuales más caros y un costo total mayor para la casa a lo largo del tiempo.
- Tasas altas pueden limitar cuánto puedes pedir prestado, mientras que tasas bajas te permiten pedir más dinero según tus ingresos.
- Tasas altas pueden dificultar el acceso a la vivienda, mientras que bajas pueden aumentar su demanda, siendo más accesibles, pero como efecto puede hacer que los precios suban.
¿Cómo han variado en el último tiempo en Chile?
En los últimos años, las tasas de interés de crédito hipotecario en Chile han cambiado de la siguiente manera:
- Antes de la pandemia (2019-2020): las tasas de interés hipotecarias en Chile tendían a ser relativamente estables y moderadamente bajas.
- Pandemia COVID-19 (2020): se implementaron medidas para ayudar a la economía y apoyar a los hogares y empresas, como reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM). Esto hizo que las tasas de interés hipotecarias bajaran alcanzando mínimos históricos
- Recuperación post pandemia (2021-2022): a medida que la economía se estabilizaba en Chile, el ajuste de la TPM hacia niveles más estables condujo a un leve aumento en las tasas hipotecarias.
- Actual (2023-2024): según el Banco Central de Chile, se muestra una leve baja, pero aun así son altas. Actualmente, las tasas elevadas es uno de los factores que dificulta el acceso a la vivienda en el país para quienes solicitan créditos.
Impacto en el mercado inmobiliario actual
Estas fluctuaciones han tenido un considerable impacto en el mercado inmobiliario, sobre todo en el acceso a créditos hipotecarios.
Tinsa, en conjunto con la Universidad San Sebastián, elaboró un informe que detalló cuáles son los factores que influyen en el acceso a la vivienda, reflejando como el aumento de las tasas de interés es uno de ellos.
Según el estudio, una hipoteca equivale en promedio a 11,8 años de ingresos medio. Esta cifra ayuda a entender cuánto dinero están dispuestos a prestar los bancos en relación con los ingresos de las personas.
Si una hipoteca es mucho más alta que esta cifra promedio, puede significar una carga financiera pesada para las familias, lo que podría afectar su capacidad para cubrir otros gastos importantes.
Te invitamos a leer: Estudio elaborado por Tinsa con la Universidad San Sebastián destaca los desafíos para acceder a la vivienda en Chile.
Conoce el valor de tu propiedad antes de solicitar un préstamo
Antes de solicitar un crédito hipotecario, es fundamental conocer el valor exacto de tu propiedad.
Si estás pensando en refinanciar tu hipoteca, con Tinsa puedes obtener una tasación precisa de tu propiedad para asegurar las mejores condiciones.
Ofrecemos evaluaciones profesionales que te permiten tomar decisiones mucho más informadas y seguras desde el principio.
¡Visítanos e infórmate con Tinsa! Revisamos todas las tendencias que pueden influir en el valor de tu propiedad.