Un análisis de Tinsa detectó que la oferta de nuevos proyectos de casas de tres dormitorios y dos baños en Chile se ubican en sectores periféricos de la RM y en regiones alejadas de los centros urbanos. Felipe García, director de Tinsa para el Cono Sur atribuye esto a la mejora del desarrollo urbano de estas zonas. Además menciona que ‘‘la gente, por menores precios puede acceder a una casa de mayores superficies. Eso se debe a que comprar una casa en una comuna central de Santiago es muy caro’’.
Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, sostiene que las familias con hijos suelen aspirar a vivir en casas con patios, pero vivir en áreas periféricas implica mayores costos de transporte. También explica que este tipo de viviendas suele ser accesible para familias de ingresos medios y altos. A medida que se hacen más populares, el costo del suelo aumenta, restringiendo el acceso a este estilo de vida. Por esta razón, muchas personas eligen vivir en la periferia, ya que no pueden pagar el alto costo del suelo en comunas como Vitacura o Las Condes.
Por otro lado, Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers Chile, comenta que en áreas donde el suelo es más caro, las casas ocupan una mayor proporción del terreno disponible, reduciendo el espacio para jardines. Señala que comunas como Machalí, Chillán, Puerto Montt, y San Fernando ofrecen una buena proporción entre terreno y construcción. Además, Felipe García destaca que en regiones como Chillán, la oferta de viviendas con buen equipamiento y precios accesibles está creciendo, especialmente para segmentos medios.
Medio: Las Últimas Noticias
Sección: Donde Vivir
Título: Sepa dónde encontrar casas nuevas con los patios más grandes