Noticias

El impacto de los reavalúos fiscales

En una nueva columna para el medio eldiarioinmobiliario.cl, Felipe García, Head of South Latam de Tinsa by Accumin señala que en Chile, el impuesto territorial afecta a los propietarios de bienes raíces, ya que grava el valor de cada propiedad y financia los municipios y servicios públicos.

El valor de las propiedades se reajusta cada cuatro años mediante un reavalúo fiscal, que en los últimos ciclos ha mostrado incrementos significativos: en 2018 fue de un 35 % y en 2022 del 23,4 %. Este aumento puede generar un mayor pago de contribuciones, afectando especialmente a propietarios de ingresos medios, debido también al alza de los dividendos e inflación. Además, el valor de las propiedades nuevas ha subido considerablemente, lo que presiona aún más a los compradores.

El próximo reavalúo será en 2026, y se discuten alternativas para mitigar su impacto, asegurando que el sistema sea equitativo y no limite el acceso a la vivienda.

Medio: eldiarioinmobiliario.cl
Sección: Editorial
Título: El impacto de los reavalúos fiscales

Si quieres saber más de TINSA y nuestro portafolio de servicios, llámanos al (+56-2) 2 596 29 00, envíenos un mensaje haciendo clic en el botón.