La dispersión de precios en el mercado de vivienda en Valdivia ha cambiado. Según el Informe Inmobiliario USS-Tinsa, presentado por la Universidad San Sebastián (USS) y la consultora Tinsa by Accumin, el mercado de vivienda nueva muestra señales de mejora, con un aumento del 50% en las ventas y un stock de entrega inmediata que no supera el 10% de la oferta total. El PIR se ha reducido de 16,4 a 15 años de ingresos íntegros, y el pago de pie pasó de 3,6 a 2 años de ingresos.
Tinsa destaca que la disminución del PIR se debe a la moderación en los precios de las viviendas de mayor valor y a la entrada al mercado de nuevas viviendas a precios más bajos. Aunque el precio promedio de la vivienda nueva se ha mantenido estable, Valdivia presenta precios altos, similares a Santiago Centro, y una reducción en la superficie promedio de la oferta.
Fabián García, director general de Tinsa, menciona que la estructura de precios en Valdivia está fuertemente influenciada por los desplazamientos poblacionales generados por la pandemia y la gentrificación que ha ocurrido. Además, señala que la mayoría de los proyectos disponibles se encuentran «en blanco», es decir, en planos y aún no han iniciado obra, lo que implica que tienen una carga de egresos más ligera y están menos expuestos a bajas significativas de precio.
En general, los actores del mercado ven con optimismo la recuperación del sector y la necesidad de fomentar políticas que faciliten el acceso al financiamiento, considerando que el acceso a este sigue siendo uno de los principales obstáculos para la reactivación del mercado.
Medio: Noticiaslosrios.cl
Sección: Provincia de Valdivia
Título: Estudio evidencia que mejora acceso a una vivienda nueva en Valdivia