En la actualidad el precio del mercado de arriendo de oficinas sigue bajando, aunque levemente, pasando de 0,49 UF/m2 en el primer trimestre de este año a 0,48 UF/m2 en el segundo, según el último reporte de oficinas A+ y A de Colliers.
Este contexto, a juicio de Luis Cavieres, gerente de Inversiones de Mutual de Seguros de Chile, ha dado cabida a que las empresas que antes buscaban oficinas en sectores de edificios de categoría B, con calidades medias o medias-altas, ahora opten a edificios premium, tipo A o A+, que ofrecen mejor diseño y ubicación.
‘Las empresas privilegian que las oficinas se encuentren en una buena ubicación, donde tengan conectividad con líneas de Metro y acceso a otros espacios, como lugares de comida y estacionamientos’, señala Cavieres.
A esta realidad se le añade el hecho de que el mercado de oficinas está experimentando un cambio importante en los requerimientos de las empresas que buscan estos inmuebles, y es que gracias a la implementación del trabajo híbrido, las organizaciones están prefiriendo lugares con espacios más reducidos, pero ‘de un estándar superior y con un mejor equipamiento’, dice Felipe Riveros, broker en Cushman & Wakefield Chile.
Las nuevas exigencias
Para Cristóbal Laso, gerente del área de Oficinas de Colliers, el arriendo de espacios amoblados es una de las tendencias que buscan las empresas, porque se está privilegiando la disminución u optimización de los plazos y costos del cambio.
‘A causa del subarriendo de oficinas, hoy puedes encontrar una oficina ‘Plug And Play’, o sea llegar y usar, y a valores realmente competitivos en comparación a la prepandemia, en donde por arrendar una oficina habilitada y/o con mobiliario, el costo ascendía hasta en un 20%’, agrega el ejecutivo de Colliers.
Respecto a las dimensiones del inmueble, Rocío Cáceres, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, destaca que la tendencia está rondando entre las superficies de 100 a 400 metros cuadrados. Además, puntualiza en que la seguridad sigue siendo uno de los puntos más relevantes para las compañías, y es lo que ‘influyó en la migración de las oficinas desde el centro hacia el sector oriente’.
En esa línea, destaca la conectividad como otra característica, una del cual el sector oriente se beneficia. ‘El sector oriente es una buena alternativa por la línea 1 de Metro, a la cual se le sumará la línea 7, que tendrá estaciones en sectores de Las Condes y Vitacura, que aún no presentan tan buena accesibilidad’, detalla la ejecutiva.
¿Qué se viene?
Si bien hoy la tendencia está orientada a la búsqueda de arriendos de oficinas y espacios más pequeños, se espera que en el futuro las compañías comiencen a preferir lugares que tengan mayor cantidad de salas de reuniones,’así como espacios colaborativos que fomenten las reuniones entre los equipos de trabajo’, dice Luis Cavieres.
Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, coincide en esta idea y proyecta que las empresas buscarán la presencialidad en distintos niveles, por ello ‘requieren de oficinas con habilitaciones modernas y que consideren espacios colaborativos para las personas’, con el fin de atraer y retener talentos.
Según Cristóbal Laso, los rubros que están buscando una mayor superficie son los sectores de salud y educación, que ‘están viendo oportunidades en edificios de oficinas que están completamente vacantes o en su mayoría’.
Respecto a la compra de oficinas, Rojas, explica que este tipo de operaciones está ‘muy lento’, producto de la dificultad de encontrar financiamiento y por el aumento en las tasas de interés. No obstante, ‘producto del aumento de la tasa de rentabilidad esperada por los inversionistas, los valores de las oficinas han sufrido una baja y se pueden encontrar excelentes oportunidades’, acota el ejecutivo de GPS Property.
Finalmente, de acuerdo con el reporte de Colliers, se espera que para el próximo trimestre ingresen al mercado dos nuevos proyectos de clase A+ y A en los sectores de El Bosque-El Golf y Nueva Las Condes, agregando cerca de 42 mil m2.